Es una prueba sencilla que no produce ninguna molestia y no tiene ningún riesgo para el paciente. Es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón que se produce en cada latido cardiaco. Esta actividad eléctrica se registra desde la superficie corporal del paciente y se dibuja en un papel mediante una representación gráfica o trazado, donde se observan diferentes ondas que representan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos.
En este departamento se le informara sobre el funcionamiento actual de su corazón se aplica a cualquier persona con mayor beneficio a personas que deba someterse alguna cirugía con el único fin de descartar enfermedades cardiacas que impliquen un riesgo en cualquier trabajo que exija un esfuerzo físico o que puedan interferir en el momento de una operación.
Un monitor Holter es un dispositivo pequeño, portátil que registra el ritmo cardíaco que permite el monitoreo del registro electrocardiográfico en una persona que está en movimiento. Es útil es los pacientes que tiene signos o síntomas de un problema cardíaco, en otras ocasiones latidos irregulares del corazón (arritmia) o desmayo inexplicables.
Este examen consiste en obtener un registro programado y frecuente de su presión arterial sistólica y diastólica por un periodo de 24 horas. Para ello se colocará un manguito de presión en su brazo, que irá conectado a una pequeña grabadora portátil. Una vez retirado este dispositivo (luego de 24 horas), la información es analizada en un programa para obtener un informe completo de las variaciones de la presión arterial durante el día y la noche. Este examen se usa, entre otras cosas, para el diagnóstico de hipertensión arterial y para la evaluación del tratamiento de esta condición.