En este departamento trabajamos con especímenes quirúrgicos como biopsias, órganos extirpados totalmente o fragmentos de los mismos.
Es el estudio de los flujos de información genética en una célula
Es la rama de la medicina que estudia el proceso químico y fisiológico de la sangre y sus componentes.
Es el estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en sangre.
Se realiza esta prueba para la detección de anticuerpos que evidencian la presencia de microorganismos en el cuerpo humano. Algunas de estas pruebas son: diagnóstico de infecciones virales, infecciosas o parasitarias, marcadores tumorales, medición de niveles hormonales y detección de alergias, proteínas, y vitaminas.
En este departamento se trabaja en el control de las enfermedades infecciosas de las especies bacterianas, fúngicas y parasitarias, e identificación de nuevos patógenos, así como de especies emergentes y poco frecuentes.
En el departamento de química clínica utilizamos procesos químicos para medir los niveles de los componentes químicos en la sangre. Las muestras más comúnmente utilizadas en la química clínica son la sangre y la orina. Existen diversos exámenes para analizar casi todos los tipos de componentes químicos presentes en la sangre o en la orina. Los componentes pueden incluir la glucosa («azúcar»), los electrolitos (sodio, potasio, cloruro, etc.), las enzimas como las que pertenecen al perfil hepático, la amilasa, la creatinfosfoquinasa, etc, los lípidos (grasas) como el colesterol y los triglicéridos, las proteínas como la albúmina, y otras sustancias metabólicas como el ácido úrico, la creatinina y el nitrógeno ureico.
El Tamiz Neonatal es un conjunto de pruebas de laboratorio que tiene como objetivo prevenir enfermedades genéticas que no se detectan al nacer, a pesar de una revisión médica cuidadosa, por lo que al paso del tiempo (días o semanas) pueden provocar deficiencias en el desarrollo físico y mental irreversibles, e incluso ocasionar la muerte prematura. Sin embargo, cuando se detectan a tiempo, es posible ―en la mayoría de los casos― establecer un tratamiento médico adecuado que evite o aminore el problema.
El departamento se encarga del estudio de la estructura de la célula y así poder identificar alteraciones del núcleo y citoplasma; además del procesamiento y coloración del tejido humano para el estudio de su enfermedad.
Es un conjunto de pruebas que detectan y miden de manera semicuantitativa distintos componentes eliminados por la orina, incluyendo productos intermediarios del metabolismo así como también células, bacterias y fragmentos celulares.
Sin descripción
En el departamento de hormonas se estudian las sustancias químicas que son liberadas por celular o glandulas en una parte del cuerpo y llevan un mensaje que afecta de forma positiva o negativa a otras células o glándulas en un sitio distinto. Con el fin de determinar de forma cuantitativas y cualitativas el funcionamiento de estas sustancias.